sábado, 30 de junio de 2012

Razones Eticas y sociales de la Tecnologias de informacion y comunicacion

Cinco Dimensiones Morales de la Era de la Información.

Derechos y Obligaciones de Información: Se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos.
Derechos de Propiedad: Esta relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros.
Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información.
Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos.
Calidad de vida: Se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo, y desarrollo de recursos humanos.

La ética en una sociedad de información

La Ética en la Informática se define como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales. Estos valores afectados son la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal. Este término, implica el estudio de la sociología de los ordenadores, la evaluación social de las tecnologías o el derecho informático, ocupa las decisiones individuales cuando se enfrenta a alternativas de acción, en lo que se refiere a la nueva era en aceptar los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma con responsabilidad personal y responsabilidad legal, que permitan a los individuos ser compensados por los perjuicios infringidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones. Mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas, es decir quién realizo acciones responsables y quien debe de rendir cuentas.
Para ello nuestro país cuenta con una serie de leyes que justifica el uso de las nuevas tecnologías como aporte al desarrollo personal y empresarial, siendo una herramienta útil para cualquier nación; las tecnologías de la información es uno de los contextos más cambiantes y dinámicos dentro del mundo moderno, y como muchas otras ramas no se encuentra exento de la comisión de delitos y pirateo, lo cual desequilibra el orden empresarial y al mismo tiempo puede perjudicar a los sistemas computacionales como miras de un soporte estratégico  y estas son:

Ley Especial contra delitos Informáticos de la República Bolivariana de Venezuela:
Ley Orgánica de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela:
Ley Orgánica de ciencia, tecnología e innovación de la República Bolivariana de Venezuela:

Estas leyes permiten aplicar un correcto uso y manejo en las tecnologías, para así entender el dilema ético en esta área, lo que permite crear una guía referencial de cómo aprovechar  este recurso y que acción se debe establecer cuando existe una falla o un delito que perjudique a la sociedad.

Concepto de ética: Es aquella que se ocupa de las decisiones individuales cuando se enfrenta a alternativas de acción.
Responsabilidad Personal: Aceptar los posibles costos, deberes y Obligaciones de las decisiones que uno toma
Responsabilidad Formal: Mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas, es decir quien realizo acciones responsables y quien debe de rendir cuentas.
Responsabilidad Legal: La existencia de leyes que permitan a los individuos ser compensados por los perjuicios inflingidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones.
Existe un proceso para analizar la cuestión ética de los actos realizados los cuales con:
v      Identificar y describir claramente los hechos.
v      Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de orden mas alto en cuestión
v      Identificar los grupos de interés  
v      Identificar las opciones razonables que se pueden tomar  
v      Identificar las posibles consecuencias de las opciones

Principios éticos
Los principios que han regido a la humanidad desde hace muchos años son:
v      Tratar a los demás como se quiere que los demás lo traten a uno “Regla de Oro” ponerse en la situación del otro.
v      Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie “Imperativo Categórico de Immnauel Kant”.
v      Si una acción no puede efectuarse repetidamente, no debe efectuarse nunca “Regla del cambio de Descartes”  
v      Efectuar la acción que logra el valor mas alto o mayor. “El principios Utilitarista”  
v      Efectuar la acción que produce el menor daño, o que cuesta menos “Principio de aversión al riesgo”  
v      Suponer que prácticamente todos los objetos tangibles e intangibles son propiedad de alguien mas, a menos que exista una declaración especifica que diga que no es así “Regla ética de nada es gratis”.

Las dimensiones morales de los sistemas de información
Existe en la actualidad cinco dimensiones morales las cuales son:

v      No debe haber sistemas de expedientes personales cuya existencia sea un secreto.  
v      Los individuos tienen derecho a acceder, inspeccionar, revisar y corregir los sistemas que contiene información acerca de ellos.
v      La información personal no debe utilizarse para fines que no sena aquellos para los que se obtuvo consentimiento previo.
v      Los administradores de los sistemas tienen responsabilidad personal, formal y legal por los daños causados por la confiabilidad y seguridad de los sistemas.
v      Los gobiernos tiene derecho a intervenir en las relaciones de información entre partes privadas.
La tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad, el cual es el derecho de los individuos que se les deje en paz, sin vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos, organizaciones o del gobierno, de los individuos al hacer barata, rentable y eficaz su invasión.

Conclusión

El cambio que hoy se ha producido en las comunicaciones supone, más que una simple revolución técnica, la completa transformación de aquello a través de lo cual la humanidad capta el mundo que le rodea y que la percepción verifica y expresa. El constante ofrecimiento de imágenes e ideas así como su rápida transmisión, realizada de un continente a otro, tienen consecuencias, positivas y negativas al mismo tiempo, sobre el desarrollo psicológico, moral y social de las personas, la estructura y el funcionamiento de las sociedades, el intercambio de una cultura con otra, la percepción y la transmisión de los valores, las ideas del mundo, las ideologías y las convicciones religiosas ».
Desarrolladas en un mundo cada vez más competitivo, global y desafiante, las organizaciones se enfrentan a un cambio de paradigmas, en el cual, la tecnología de la información juega un papel sin lugar a duda importante. Con cambios plenos desde economía cerrada a mercados globales, desde organizaciones jerárquicas a nuevos estilos de estructuras organizacionales, traen como consecuencia novedosos impactos en la sociedad, por un lado, crean los cimientos de la nueva era de la información, y por otro, afecta el estilo de vida de las personas ocasionando complejos dilemas morales y éticos.

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