viernes, 15 de junio de 2012

TEMA VI: INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

 Los nuevos avances tecnologicos ayudan mucho en la sociedad de Conocimiento debido a que ofrecen de una maneras mas practica la informacion necesaria, ayudando a la globalizacion.  En las empresas actualmente se debe tomar en cuenta estos nuevos avances tecnologicos, debido a que son los que van a permitir tener un crecimiento en el mercado, danos a conocer y ofrecer el producto a todo tipo de mercado.

1.- ¿Qué es la sociedad del Conocimiento?
Esta señala el papel que tienen el conocimiento y el procesamiento inteligente de la información en la actualidad, asimismo se destaca por la capacidad que tenemos gracias a la red, de estar comunicados en tiempo real con distintos lugares del mundo, utilizar el conocimiento y la información para lograr cambios sin precedentes en la sociedad. Estar informado de las nuevas tecnologías, procedimientos, entre otros 
2.- ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
Esta relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes. la globalización ha hecho que estemos más informados sobre aquella investigación, obra literaria o artística, que pudiera haberse dado en algún lugar del mundo, y que cualquiera de nosotros pudiera requerir en determinado momento
3.- ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet  en las empresas y los trabajadores?
Facilitan la inserción en el mercado global, y apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.
4.- ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de información  y de la comunicación?
El indetenible proceso de globalización, la creación de nuevos espacios regionales (como la Unión europea, el MERCOSUR, la Comunicad Andina de Naciones, entre otros) posible solo en la medida que se eliminen las fronteras tradicionales.
5.- Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
a) Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
b) Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
c) Un rasgo definitivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
d) Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión
e) Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia,
f) Transversalidad, es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas.

6.- ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
     Ha contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso al conocimiento
7.- ¿Cuáles son las características mas relevantes de la nueva sociedad de conocimiento basada en los aportes de Internet?
a. Centralidad que siempre ha poseído el conocimiento adquiere un carácter superlativo.
b.  Se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo.
c.  Eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.
d. Las posibilidades de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global.
8.- ¿En qué se diferencia inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
A Las grandes empresas se les facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área.
Las pequeñas empresas en cambio aumentan las exigencias ya que el empresario además de atender el día a día de su negocio necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento de las posibilidades de las nuevas tecnologías.
  9.- ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿Cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Funciones Básicas de las empresas:
  1. Diseño mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio
  2. Mercadeo
  3. Ventas
  4. Mantenimiento
  5. Capital humano o Talento Humano
  6. Producción (bienes o servicios)
  7. Higiene y seguridad
  8. Administración y finanzas
  9. Suministro
  10. Innovación, investigación y desarrollo
  11. Control de calidad
  12. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación.

La versatibilidad de la Internet se refleja en cada función:
 a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
 b. En las Ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
 c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente.
 d. Relación con los proveedores de forma directa.
 e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la    existencia de los bienes y productos.
 f. Administración y manejo financiero en línea.
 g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea
10.- Indique cuales son las ventajas para la gestión empresarial al implementar las TIT.
a. Imprimen mayo dinamismo en la medida que otros agentes y sectores impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (Consulta de saldos, pagos de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de nomina)
c. Se requiere de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Flexibilidad Horaria.
e. Los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado.
f. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas.
g. La relación con os clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad.
11.- Indique cuales son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
  1. La falta de capital humano adecuadamente preparado.
  2. La falta de financiamiento.
  3. La dificultad de acceso a mercados mas amplios.
  4. El bajo desarrollo tecnológico
  5. Fallas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12.- ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
En Norteamérica y Europa por cada 100 habitantes el 50% se mantienen conectados a Internet al igual que los países Asiáticos, sin embargo en Latinoamérica esta cifra esta alrededor de un 15%, se puede decir que gozamos de una exclusión digital
13.- ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
ü      Falta de educación en la materia.
ü      Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria.
ü      Ausencia de infraestructura adecuada
14. ¿Qué es lo más perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Ante la amenaza de un “abismo digital”, se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada, tomando en consideración de manera urgente lo que es el conocimiento de la red y su conectividad entre la población.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se convierte en una condición necesaria para atraer inversiones internacionales, como por ejemplo a través de incrementar de manera sustancial el número de equipos tecnológicos utilizados por la población tales como teléfonos fijos, celulares, computadores, entre otros. Asimismo, ampliar el número de usuarios de Internet. Por otra parte encontramos la promoción y acceso a las TIT, concediendo la importancia que dichas tecnologías merecen.
16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
Aumenta de manera sostenida y exponencial
17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
En la actualidad se estima en alrededor de ochenta millones (80.000.000) de usuarios en Latinoamérica que se pueden distribuir de la siguiente manera:
PAIS
PORCENTAJE
Chile
40%
Uruguay
20%
Argentina
20%
Costa Rica
20%
México
20%
Brasil
20%
Perú
20%
Venezuela
13%
Cuba
1.5%

18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT, a través de la inversión extranjera.
Las debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT y su importancia.
19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Como puede verse, los porcentajes de penetración de Internet en Venezuela resultan insuficientes en comparación con los otros países latinoamericanos.
DESCRIPCIÓN
PORCENTAJE
Empresas que no cuentan con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas
40%
Empresas que disponen de la infraestructura mínima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos
40%
Empresas que Cuenta con menos de cinco equipos
60%
Empresas que Posee más de 10 equipos
7%
Uso de Internet (para 2004)
21,9%
Uso de Internet (hoy)
53%
Uso de Internet en regiones de mayor desarrollo
55%
Uso de Internet en regiones de menor desarrollo
20%-25%
Uso del correo electrónico en las empresas
100%


20. ¿Cuáles son las utilidades más manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
ü      Correo electrónico
ü      Buscadores
ü      Compra de productos
ü      Información médica y sobre salud
ü      Visitas a sitios de referencia
ü      Lectura de periódico
ü      Descarga de Software
ü      Consulta de páginas amarillas de Internet
ü      Valores bursátiles.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
   a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas.
   b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
   c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
   d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
   e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
La participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
ü      Desconfianza e inseguridad.  
ü      Desconocimiento.
ü      Costos
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
ü      La elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. A esta inversión relativamente elevada, es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas.
ü      Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. No resulta para nada sencillo adoptar tecnologías que acarrean modificaciones en la forma de trabajo tradicional. Una afirmación usual entre los empresarios resume muy bien lo dicho: “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambo?”.
ü      Las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones. Este razonamiento preocupa, tanto por lo que él expresa, como porque se encuentra extendido en un elevado porcentaje del sector empresarial del país.
ü      La incredulidad y el malestar hacia el internet. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas?
ü      Decisión de implementar nuevas tecnologías.
ü      Refuerzo de los resultados positivos.
ü      Conciencia del impacto y consecuencia.
26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.


ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS SUPERABLES
Permite disminuir la cantidad de personal administrativo.
Produce temor y resistencia en los empresarios
Facilita el acceso a la información estratégica, variada y actualizada en cualquier momento.
No existe una verdadera cultura tecnológica en el sector empresarial
Mejora la atención al cliente.
La infraestructura necesaria y las conexiones presentan costos elevados.

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