viernes, 22 de junio de 2012

Tema 7

1.- Indique 3 de los posibles errores, usted considere mas importante a evitar, en el momento de implementar  las nuevas tecnologías en una empresa.

v     La decisión de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías resuelven, de manera automática, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa.  O lo que es lo mismo, las nuevas tecnologías no pueden concebirse como un sustituto de la gerencia.  La calidad, productividad y competitividad de la empresa dependen de una adecuada gestión, que las TIT pueden, sin duda, potenciar y complementar.
v     No es recomendable concebir las nuevas tecnologías e Internet, como una moda o una forma de estar al día.  Lo saludable es acompañar la decisión de una evaluación y de un análisis lo mas detallado posible en torno a las facilidades, posibilidades y pasos que es necesario adelantar para lograr una instalación exitosa.
v     Aunque cada día mas baratas, accesibles y con mayor capacidad, la instalación de las nuevas tecnologías demanda de una inversión de recursos de los que es necesario disponer al momento de inicias su instalación.

2.-  Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT  en las PyME.

v      Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva  y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
v     Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes.  Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en el se producen.
v     Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de las respuestas y adaptación, de las que en general adolecen las grandes empresas.  Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo mas rápido.

3.-  Indique cuales son los propósitos de la metodología para implementar la TIT en una empresa.

a)  Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del pais.
b)  Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión.  Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
c)  Desarrollar de manera sistémica las distintas frases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
d)  Elaborar una guía de pregunta que operan como instrumento de autodiagnóstico.  Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento,  va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
e)  Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.


4.- Indique que se pretende obtener y analizar con cada una de las fase de la metodología.  Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas  que usted ha realizado en la empresa.  Hágalo por cada encuesta:  #1, #2ª, #2b, #3, #4ª, #4b, #5ª, #5b, #5c, #6ª, #6b, y #6c.
FASE I: Superando barreras. Dotar a la empresa de las TIT., los gerentes y dueños de la empresa realizan un análisis de los beneficios que pueden aportar las TIT, deberán adoptar una estrategia para su adopción y aplicación en cada área de la empresa.
FASE II: La decisión. La instalación de las TIT decidida en la primera etapa requiere de propósitos, metas y objetivos específicos. Se deben evaluar los alcances del uso de la Internet en la organización Conocer a fondo que funciones realizaran las TIT en las diferentes áreas para su posterior instalación. Es aconsejable que el empresario realice una guía de preguntas acerca de la implementación de las TIT. Si prevalecen las respuestas negativas o poco, es necesario que el empresario evalúe con mayor detenimiento la decisión. y continuar con la búsqueda de información, completando la fase I. Si predomina las respuestas positivas, se recomienda acompañarlas con anotaciones específicas de los objetivos, metas y cambios esperados y previsibles.
FASE III: Caracterización de la situación actual de la empresa. Tomada la decisión de instalar las TIT en la empresa se debe ahora caracterizar y evaluar la situación de la empresa y dependiendo del nivel en la que se encuentre definirá la estrategia a implementar. Existen una primera serie de preguntas que servirán de guía para evaluar la situación actual y las respuestas definirán el nivel en la que se encuentran. Otra serie de preguntas permitirán ubicar a la empresa en un estadio específico lo que le dará al empresario mayor precisión acerca de la empresa en el uso de las TIT.
FASE IV: Evaluar y preparar a la Organización para la instalación de las TIT.  En esta fase se pretende llevar a cabo la instalación de las nuevas tecnologías TIT al plan de negocios y procesos que se llevan a cabo en el interior de la empresa. El estudio deberá concentrarse en aquellas áreas donde se decidió implantar las TIT a fin de realizar una evaluación posterior sobre su impacto. Esta descripción será completada con una guía de preguntas y respuestas que ayudaran a un autodiagnóstico de la empresa que servirán para definir las diferencias actuales frente al modelo. Toda esta información será útil para el diseño de de una estrategia de implantación.
En lo relación a los datos de las encuestas se obtiene lo siguiente:
Encuesta #1: proporciona información sobre el grado de conocimiento que tienen los dueños y gerentes de empresas acerca de las TIT. Permite obtener información sobre los usos de las nuevas tecnologías en sus productos, relaciones con otras organizaciones y la formulación de planes futuros.
Encuesta #2a: Evalúa el conocimiento que tienen el empresario, los gerentes y personal de la empresa acerca de las TIT y el impacto que podría tener en su implementación en la empresa.
Encuesta #2b: Permite valorar el grado de equipamiento tecnológico de la empresa, el grado de preparación de su personal y la ubicación específica de la empresa respecto a las TIT.
Encuesta #3: Permite conocer el grado de vinculación que tiene la empresa con sus proveedores y saber el nivel de uso de las TIT en el desarrollo de estas relaciones.
Encuesta #4a: Evalúa las relaciones y nivel de uso de la Internet por parte los clientes de la empresa, también realiza una valoración de las ventas en base al uso de la Internet.
Encuesta #4b: Realiza una evaluación del personal de la empresa acerca de su conocimiento sobre las TIT, así como el nivel de inversión para la formación del talento humano en las TIT e Internet.
Encuesta #5a: Se efectúa un diagnóstico de los programas administrativos utilizados por la empresa, además de verificar si las operaciones financieras se realizan a través de Internet.
Encuesta #5b: En esta encuesta se mide el grado de uso de la Internet para los asuntos relacionados con la empresa y sus movimientos financieros en el mercado.
Encuesta #5c: Se lleva a cabo una evaluación de la seguridad informática de la empresa, así como su capacidad para el almacenamiento de información. Esto ayudara adoptar decisiones para realizar mejoras en este ámbito.
Encuesta #6a: Se realiza un diagnóstico del estado actual de las conexiones de la empresa a la red, así como su estado actual de cooperación con otras empresas.
Encuesta #6b: Evalúa la relación de la empresa con otras empresas proveedoras de servicios en las nuevas tecnologías.
Encuesta #6c: Evalúa el conocimiento que se tiene el estado sobre los proyectos, inversiones y las compras a través de Internet. También mide la disposición de la empresa a realizar negocios y pago de impuestos utilizando la red.

 5. Indique y explique cuales son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).

Los resultados arrojados indican que la empresa se encuentra en un estadio o nivel c, es decir, en cuanto al uso de las TIT la empresa se ubica en un estadio en el que esta conectada, se aplica software especiales y cuenta con pagina Web, en general se percibe que la empresa dispone de buena infraestructura y que utiliza parcialmente las posibilidades que ofrece el Internet, a su vez se observa que la institución ya ha transitado un cierto trecho en el campo de las TIT.

CONCLUSIÓN:

El uso de las TIT en la Organización ha obtenido en la actualidad una gran excelencia estratégica, debido a que esta cambiando el modo en que la misma opera y por ende la manera de hacer las cosas, sus procesos, servicios y productos, lo que obliga a aplicar la reingeniería a los productos y servicios en si mismos. De  tal manera que las altas gerencias están obligadas a  plantear estrategias innovadoras, prácticas y cómodas, no es fácil ya que afecta la parte económica pero se hacen muy necesarios o de lo contrario la empresa quedaría desplazada por sus competidores hasta desaparecer del mercado

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